Presentación de Gabriel

¡Buenos días (o tardes o noches, según en qué parte del mundo os encontréis y a qué hora me leáis)!

Soy Gabriel, uno de vuestros dos compañeros que os escriben desde Japón.

De entrada, debo decir que la idea del uso del blog en la enseñanza del español me parece genial, según voy aprendiendo más cosas sobre el mismo. Es algo que yo siempre había relacionado con la enseñanza virtual, "online", pero lo que estoy descubriendo es que el blog, al igual que otros recursos de la llamada web 2.0, no es más que una poderosa herramienta para motivar al alumno a trabajar fuera del aula. Como estudiantes, a clase siempre hemos llevado cuadernos en los que escribíamos nuestros ejercicios o redacciones, pero ahora tenemos la ocasión, gracias al blog, de que en ese cuaderno puedan también intervenir nuestros compañeros de clase o el profesor. Ahora esos deberes no tienen por qué ser necesariamente asunto individual, sino que se pueden desarrollar unas interesantísimas tareas colaborativas.

Se me ocurren decenas de ideas y aplicaciones didácticas que pueden tener al blog como escenario, desde que un alumno inicie una historia y el resto la completen mediante sus comentarios; hasta que el profesor abra un blog para la clase y vaya proponiendo ejercicios y trabajos a resolver individual y colectivamente. En definitiva, que me gusta lo que llevo aprendido sobre los blogs, y me gusta mucho más saber que es mucho lo que aun me queda por descubrir.

Un saludo

3 comentarios:

Lola Torres dijo...

Hola Gabriel,
buenos días (en Barcelona estoy yo, camino de Alicante ahora).
Me alegra que se te ocurran ideas y aplicaciones con las herramientas que vamos viendo en el curso, ¡y las que quedan!.
Un saludo,
Lola

rokoomori dijo...

Muy interesante la idea!! Con el blog los alumnos van almacenando tareas y viendo las tareas de otras compañeros están motivados los menos motivados...

Javier Villatoro dijo...

Hola Gabriel. Ya en Japón, ¿eh? Como aquí no hay distancias, seguimos la clase sin problemas.
Muy interesante lo que cuentas. Piensa que además, el blog es también una poderosa herramienta para mantener una identidad digital real en la lengua meta.
Te paso el enlace al perfil del profesor José Rovira. Si navegas un poco por sus blogs, verás la cantidad de aplicaciones que puede tener este espacio:
http://www.blogger.com/profile/637737
Un saludo y bienvenido al blog.

Publicar un comentario