Evaluando destrezas

Ya me diréis qué os parece esta manera de evaluar la competencia oral en lenguas extranjeras....! Me pregunto qué criterios habrá utilizado la profesora....Si fuera así de sencillo!!



Y por si eso fuera poco, qué me decís de esto otro?



"Para que la evaluación sea justa, todos realizaréis la misma prueba: váis a subir a ese árbol"

Parece lógico que haya que tener unos criterios definidos y estables que midan a todos los estudiantes por igual, pero como en el chiste, las diferentes personas tienen diferentes fortalezas (léase unas destrezas más desarrolladas que otras). Por eso -me digo yo- la evaluación nunca debería hacerse con una única prueba -el famoso examen final- sino que debe ofrecer oportunidades para que estudiantes con diferentes estilos (y ritmos) de aprendizaje puedan demostrar sus capacidades de varias maneras combinadas. La evaluación sumativa y formativa son un reflejo de esto que digo, pero incluso se podría pensar en ofrecer una serie de posibilidades de evaluación (no me refiero a las cuatro destrezas únicamenrte, sino también a diferentes tipos de 'examen') y que sea el propio estudiante el que elija hacer dos o tres de ellas, con las que más cómodo se sienta, sea por estilo de aprendizaje, por personalidad o por pura percepción cultural de lo que es la evaluación y la enseñanza. En este sentido el portafolio es una muy buena idea para estudiantes motivados, metódicos, etc. Para otros la evaluación 'en acción' (haciendo algo con la lengua, una presentación de un tema, un debate en el grupo, etc. les permite dar de sí más..) ¿Qué os parece?

2 comentarios:

Javier Villatoro dijo...

Me parece muy interesante lo que comentas.
Quizás deberíamos considerar la evaluación de acuerdo a los propios objetivos. ¿Se trata de "subir a un árbol" o más bien de "huir del enemigo"? En este caso, ¿qué habilidades / destrezas has desarrollado para ello?
¿Cuál es el objetivo de los estudiantes al estudiar la lengua meta? ¿En qué ámbitos van a implementar su uso? ¿Con qué destrezas y capacidades cuentan, qué estrategias y competencias han desarrollado con vistas a la consecución de estos objetivos?
Muy bueno el post.

Paco dijo...

Creo que es cierto, ya que tenemos en cuenta las diferencias culturales y de todo tipo, habría que tener en cuenta las diferencis en el aprendizaje y en la muestra de lo aprendido.
Salu2,
Paco

Publicar un comentario