¿Qué significa evaluar?


Ilustración de Miguel Brieva.

Ya que empezamos hoy el Módulo IV sobre evaluación, os lanzo esta pregunta a todos ¿Qué es para vosotros "evaluar"? ¿Qué evaluamos en el aula de ELE? Ya sabéis que podéis escribir sobre ello aquí en comentarios, nuevas entradas, en vuestros blogs y en los foros del curso.

3 comentarios:

Pina dijo...

¿De qué me suena tanto la frase de ese alumno? El dibujo es genial y la frase la llevo oyendo años y moriré con ella!!! jeje. A ver si lo de "aprender" deja de tener como objetivo final un exámen...
Salu2!!

Orbe dijo...

Hola,

Escribo aquí porque todavía no tengo acceso a moodle. Para mí evaluar, es calificar o observar las competencias del alumno y como las va desarrollando a lo largo del curso. Por competencias me refiero a las destrezas verbales, escritas,etc.
Creo que en el aula se debe evaluar u observar la capacidad de alumno para interactuar en la lengua meta: como pone en práctica los conocimientos gramaticales y sociolinguisticos, y el interés que tiene por la lengua y el uso que hace de ella fuera del aula( internet, películas, grupos de intercambio, etc..).

Bueno, espero que alguien más aporte algo a lo que he dicho y nos vemos por aquí,

Saludos,

Orbelinda

ANA JIMENEZ dijo...

Para mí el ideal de evaluación es una cosa y lo que solemos hacer, al menos yo, otra. Las circunstancias académicas nos obligan muchas veces a evaluar por contenidos formales y no por capacidades y estrategias. Sin embargo, la evaluación ideal es la que está tan bien diseñada que permite observar de un modo muy simple, en una prueba objetiva breve, la competencia comunicativa del alumno. Si ha habido un proceso a lo largo de un curso, es más fácil, porque también contamos con la observación de los pequeños progresos y vemos el esfuerzo. Los factores de motivación y afectivos, la participación en clase también se deben valorar. Si ha habido un curso por medio nosotros, entonces también hemos sido evaluados cada vez que una actividad nos ha salido bien o mal. Como profesores también somos evaluados por los alumnos, aunque no haya pruebas objetivas.

Publicar un comentario